viernes, 17 de enero de 2014

Organización de Eventos



Pasos para la planificación de un evento

Producción[

El conjunto de gestiones previas al inicio de la reunión y que tienen como objetivo principal la preparación de los recursos y equipos que componen el evento.

Montaje

Disposición del equipo y los recursos técnicos y humanos que se utilizaran en el lugar donde se realizará el evento.

Ejecución

Fase en la que, estando los participantes del evento reunidos en el mismo lugar y al mismo tiempo, comparten las actividades planificadas

Desmontaje

Orden del equipo para retiro de los materiales y elementos que fueron utilizados en el evento.

Evaluación de resultados

Momento en el que se establece el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y la eficiencia de las prestaciones. La Evaluación de resultados es una de las partes más importante del post evento. Conocer si se han cumplido, como mínimo, los objetivos previstos y el rendimiento producido con ellos. Para ello utilizamos el ROI o Return On Investment (ROI).

Post-evento

Recopilación de todas las acciones realizadas en el evento. Seguimiento que ayudan a la evaluación del mismo. En esta fase se incluirá la documentación gráfica del mismo; Fotografías, montajes de videos, clipping de prensa, seguimientos 2.0, etc.,.

Congreso





Podemos decir que un Congreso es un encuentro que nuclea a los miembros de una asociación, organismo o entidad.
Es una reunión planificada con antelación: Se requiere, dependiendo de la magnitud del Congreso, de entre uno y cuatro años para planificarse. Los asistentes de este tipo de eventos, se reúnen para debatir cuestiones que fueron fijadas con anterioridad (presentadas en diferentes momentos como anuncios, temarios, cronogramas y durante el congreso con un programa final).
Se debe organizar el programa de todas las actividades que se llevarán a cabo durante el congreso, para que los asistentes e involucrados en la organización sepan a dónde y cuándo dirigirse según los temas que más les interese participar.
Es una reunión a gran escala: Se intenta abarcar la mayor cantidad de profesionales del sector o temática que se esté organizando.
En general, asiste un alto porcentaje de los especialistas del rubro del congreso que se convoca.
Este es un número que varía según la especialidad. Por ejemplo, en el área de la medicina si hablamos del XVI Congreso Mundial de Cardiólogos (como el que se realizó el año pasado en el predio La Rural, en Buenos Aires), hablamos de un evento con una asistencia de casi 15000 profesionales. En cambio, el II Congreso Argentino y Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos realizado en el Palais Rouge, contó con una asistencia aproximada de 500 profesionales.
Es una reunión periódica: En general son anuales, bianuales, trianuales o cuatrienales. Esto depende exclusivamente los organizadores y de lo que se quiere comunicar.
Puede tener diferentes alcances: municipal, zonal, nacional, regional o internacional. Esto también está determinado por el alcance que tiene la
entidad organizadora del congreso y sus objetivos. La Sociedad Argentina de Dermatología Pediátrica organiza congresos a nivel nacional y la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica organiza congresos a nivel regional.






A veces, para disminuir costos, se unifican actividades nacionales y regionales en una misma fecha y lugar.
En general la duración de los congresos es de 2 a 5 días y existen sesiones plenarias o simultáneas.
Los Congresos en Argentina tienen una estacionalidad más marcada, la mayoría se realiza entre los meses de marzo y noviembre. En junio y julio se suelen realizar para actividades nacionales o regionales en donde no sea el receso de verano en Estados Unidos o Europa.
Se autofinancian: Los congresos se financian por el aporte de los participantes (el costo del a inscripción) y la industria (los patrocinadores).
Objetivos de los Congresos: Comunicar
·         Intercambiar y compartir información
·         Debatir cuestiones prefijadas
·         Encontrar soluciones en un campo de estudio

Los congresos son el punto de encuentro para que los profesionales de un sector intercambien información, se enteren de las nuevas  actualizaciones, se relacionen, se vuelvan a ver, interaccionen y conozcan nuevos colegas, tanto en el ámbito científico como en las actividades sociales. Además, si el congreso cuenta con una exposición paralela, se enteran de los últimos avances de la industria, nuevos productos y servicios afines a su temática.









Que es un evento ?

El término evento proviene del latín eventus y, de acuerdo al diccionario de la Real

 Academia Española (RAE), tiene tres grandes usos. En varios países latinoamericanos, un 

evento es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho

 acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo. Por ejemplo: “El evento de esta noche 

enfrentará a los dos mejores equipos del torneo”“El próximo mes se celebrarán tres 

eventos en la Facultad de Derecho”“El concierto de los Rolling Stones ha sido el evento 

más popular del año”, “Ya no quedan entradas para el evento de poesía del viernes”.

Este uso del concepto se contradice, en cierta forma, con la acepción de evento que hace 

referencia a algo imprevisto o que puede acaecer aunque no exista seguridad al respecto. 

Una eventualidad es algo que escapa los límites de lo planificado; un evento como los 

mencionados anteriormente, en cambio, debe ser programado con antelación.







miércoles, 15 de enero de 2014

Hora Loca

En todo evento ya es clásico escuchar a eso de las 0:00 horas, que -ya vino la hora loca-, cuando un grupo de jóvenes con indumentaria colorida premunidos de globos largos, collares hawaianas, pitos (silbatos), sombreros coloridos y variados, en las manos esperan una señal para entrar a la Fiesta, pero ?Qué es la Hora Loca ?.




La hora loca Se da en un momento determinado, es un momento caracterizado por la desbordante alegría y energía con un mix de música seleccionada y super bailable.

Son momentos donde se pone colorida la reunión, en ella los participantes dejan la seriedad y compostura para sacar el ñiño que llevan dentro y exteriorizan su alegría saltando y bailando sin parar en una sesión maratónica de baile. Con música super movida y con exitantes y sorpresivos cambios de ritmo.
Se trata de motivar y enriquecer la fiesta de color y alegría aquí es donde entran a tallar los personajes llamados arlequines, zanqueros, mimos, bailarinas, y otros que se encargan de promover la participación de todos los invitados, haciéndolo con respeto y a la vez con mucho entusiasmo, propician que los invitados se desinhiben al ritmo de la música y del color de las luces psicodélicas.
Eventos que se dan con hora loca:
Quinos (Quinceaños), Matrimonios, Aniversarios, Despedida de Solteros, Bautizos, En baby shower como fin de fiesta o luego de una animación infantil, en un cumpleaños para poner el color, humor y la picardía.




ARLEQUIN
Los Arlequines son los principales personajes en una hora loca,quienes pueden ir acompañados de otros personajes (mimo, zanquero, bailarina, arlequina, gatubela,la máscara, el cuy mágico, etc.) ellos se encargan de promover la diversion total y motivar la participación de los invitados; llevando la alegría en todo evento.
Materiales básicos para la HORA LOCA
 
Existen variados materiales, pero los principales que daran el color, brillo y la bulla necesaria para dar brillo y ambientar tu fiesta son:
 
Globos Pencil: En todos los colores y diseños (si tienes la oportunidad de conseguirlos), otra opción es elegir los colores de acuerdo a la temática de tu fiesta para ser usados en el espectáculo. se recomienda globos péncil (largos) de colores variados los que en el mercado se encuentran marcas: "payaso", "fiesta", "olego", unos "chinitos" los precios oscilan son: 12, 10,10 y 6 soles respectivamente (recomiendo los dos primeras marcas en quinces y matris,y la ultima por el precio en caso de show infantiles) de cada bolsa de 100 unidades. Asegurate de que no traigan colores muy oscuros (guinda oscuro, o negro)ya que podría ser material reciclado.
Los puedes ubicar principalmente en la Cdra. 7 de Huallaga, y en todo el mercado central, en el centro de Lima, tienen buenos precios.
NIEVE; SPRAY: Frasco en spray, se pide que sea blanco (nieve) ya que si no especificas te pueden dar de otro color.
Este accesorio de la H.L es muy popular, se recomienda solo comprar un par o no mas de 4 unidades en fiestas grandes, se lanza al aire arriba con un angulo de 45? de manera que caiga de manera suave, nunca a los ojos ni a la cara como acostumbran entusiastamente hacer cuando no se tiene experiencia ya uqe irrita los ojos y malogra algunos tejidos de la ropa. y no presionar mas de lo debido ya que expele un gas desagradable. No se debe abusar del uso de este accesorio.
Pitos, Matracas: Todos los elementos que hagan ruido pueden ayudar a incentivar el ambiente de fiesta, no es necesario que todos los invitados tengan uno, para darte una idea del precio: S/. 2.0= bolsita de dos docenas de "pitos" (pequeños) vienen en colores surtidos, ideales para hacer bulla,. En la mayorida de los lugares lo venden a S/. 3 soles. hay silbatos un poco mas grandes pero les conviene los pequeños por precio y son buenos. En cuanto a las matracas hmm, no son tan indispensables, pero elegir entre ambos, me quedo con los pitos o silbatos.
VINCHAS, HAWAIANAS,CORBATITAS: Las vinchitas son ideales en F.infantiles vienen con una especie de "antenitas" con pomponcitos brillantes,o estrellitas (doc.S/.____)y para los ninnios corbatitas pequennas S/.8 doc.aprox. las hawaianas estan a 3 soles la docena,(ver en la foto arriba los accesorios de los ninos) aunqeu hay variedad de modelos y materiales. Los puedes ubicar principalmente en la Cdra. 7 de Huallaga, y en todo el mercado central, en el centro de Lima, tienen buenos precios.
SOMBREROS Y CORBATAS DE LAMINADOS: Los sombreros usado mas en matrimonios y en quinces, en eventos empresariales de variados colores, su precio es de 24 soles la docena..., las corbatas para adultos van de los 16 la docena, son ideales para dar mas color la fiesta.
Los novios, cumpleaneor, quinceanera...llevan un gorro especial su precio es de 10, 15 y hasta de 20 soles.
- Antifaces Si es una ocasi&ocute;n en la que todos visten elegantes, puedes agenciarte de antifaces, los hay de material plastico y de colores brillantes de variados precios, los de apariencia metalico, estan a 24 soles la docena son ideales, tambien hay similares en precio, hay tambien de carton, pero solo se recomienda en caso de f.infantiles ya que de otro modo no se lo ponen.





 
• Pulseras Brillantes: Son muy usadas en las discotecas. Si tu fiesta tendrá luces psicodélicas puedes incluir estas pulseras que vienen por ciento, a 12 (doce soles) tiene muy buen efecto, especialmente para quinceaneros ya que pues brillan con el lila especialmente.
• BOMBARDAS: Son tubos de carton duro, forrados con papel metalico, y en su interior tienen retazos de papel picado (generalmente metalico) en colores a presion y al girar en la base, entra el aire disparando hacia arriba los papelitos. Los precios oscilan entre 4 Nuevos Soles y 10 Nuevos Soles por el tamanno.
- Lanzambobardas: Existen variedades pero el más conocido es aquel de forma de "basuka", funciona a corriente y tiene un ducto o "hueco" pequeño por donde "alimentan" con papel confetti (papel metálico o papel cometa en trocitos) así en cada disparo, se lanzará al aire pequeños papelitos dando un especial marco al momento.

Música:
existen una variedad de CD de música para la hora loca en el mercado informal, puedes elegir uno de ellos, ten en cuenta que los promotores especializados en el tema por lo general cuentan con un CD propio de su elaboración estos son recopilaciones de otras mezclas es decir de otros DJ y música de moda, el contenido de este CD debe ser constantemente actualizado con nuevos temas.
Luces: Es infaltable, tanto aunque sea un simple semáforo o una bola loca crearán el ambiente ideal, caracterizándolo para el inicio de la hora loca, puedes alquilar dichos accesorios en alguna tienda especializada.
Alternativas para la hora loca:
Si quieres encargarte tú mismo de esta actividad, puedes conseguir todos los materiales en las piñaterías o tiendas del ramo donde ofrezcan accesorios para fiestas. No olvides seleccionar buena música y tener preparados nieves aerosoles pitos, etc.
Y si tu presupuesto no alcanza para contratar un arlequin puedes improvisar alquilando el vestuario de arlequin, por ejemplo y comprometes a un par de amigos o amigas súper pilas y con buen físico.
Si tu fiesta es un día particular o domingo, puedes estar seguro que encontrás un arlequin a un precio muy asequible en las tiendas especializadas.

Mis 15 años

Tus quince años son algo inolvidable, aunque para muchas personas todas las fiestas de quince años son iguales, cada quinceañera agrega su toque personal, como gustos, costrumbres, etc, por lo que se convierte en un espacio único donde se comparten todos los sentimientos de un grupo de personas importantes tanto para la festejada como para su familia.




1 año antes
  • Armar la lista de invitados para poder encontrar un salón de eventos adecuado.
  •  Comenzar a pedir presupuestos de los proveedores principales (salón, banquete, musica, fotografía, organizador, etc) para comparar precios y elegir la mejor opción y reservar la fecha lo más pronto posible.
  •  Reservar fecha de salón
6 meses antes:
  •  Comienza la elección del vestido
  •  Tomar decisiones en torno al banquete, acudir a las pruebas de menú y decidir el definitivo
  •  Entrevistarse con dj’s para elegir uno
  •  Comenzar a elegir las invitaciones de quince años
  •  Si tienes planeado contratar shows o animaciones ahora es el momento



3 meses antes:
  •  Encargar las invitaciones para tu Fiesta
  •  Elegir centros de mesa y decoración para la fiesta
  •  Ver el carro que te transportará y su decoración
  •  Comenzar la búsqueda y selección de los souvenirs.

2 meses antes:
  • Pruebas y retoques al vestido
  • Arreglar una entrevista con la estilista y el maquillador
  • Elegir y mandar a hacer los souvenirs
  •  Empezar a entregar las invitaciones.



1 mes antes:
  • Prueba final del vestido
  • Elegir zapatos, lenceria y corseteria que utilizaras
  • Confirmar horario para la peinadora y maquilladora e ir a las pruebas de peinado.
  • Realizar la seción fotográfica
1 semana antes:
  • Llamar a cada uno de los proveedores para confirmar los horarios
  • Usar los zapatos dentro del hogar para "ablandarlos".

En algunos lugares se acostumbra celebrar una misa de acción de gracias.  Si es tu caso,  los siguientes tips te ayudarán a organizarla:

1 año antes debes investigar en qué fecha puedes apartar la misa para asegurarte que el día y hora que tengas planeado.

Organiza tu Boda


ORGANIZACION DE TU BODA

12 MESES ANTES DE LA BODA
Anuncio del compromiso – Si todavía no lo han anunciado, es importante que tanto los familiares como los amigos tengan conocimiento de la boda. Pueden notificarlo mediante una recepción formal, con una simple llamada de teléfono o con un anuncio en el periódico local. Lo importante es que todo el mundo sepa cuándo será el Gran Día.
Elegir un tema de la boda y estilo – Es hora de sentarse con tu pareja para determinar el estilo de la boda. Tendrán que llegar a un acuerdo en lo que respecta al lugar y al estilo. Puede ser una boda tradicional o una ceremonia informal en la playa pero ambos deberán sentirse felices con la idea.
Presupuesto – Una vez decidido el tema y el estilo de la boda es muy importante determinar el presupuesto y la responsabilidad económica de los gastos. ¿Quién pagará la boda? ¿Contribuirán los padres de ambos? Todos los involucrados deberán reunirse para realizar un presupuesto real. Es muy importante que entre todos se llegue a un número concreto para ajustarse a él durante todo el proceso. De esta manera se evitarán las sorpresas y los sobresaltos.
Invitados - Lápiz y papel en mano hay que empezar a anotar a las personas que se desea invitar. Deberán realizarse cuatro listas: la de la novia, la del novio y las de las familias de ambos. Posteriormente se combinarán las cuatro listas para crear una quinta definitiva.
Explora – Comienza a visitar iglesias, templos, sinagogas o capillas, conforme a la religión que practiques. Una vez realizadas las visitas, reserva la fecha. Es importante que lo hagas con anticipación. La demanda suele ser alta y probablemente deseas mantener la fecha elegida con tu pareja.
Revistas de bodas - Es importante que comiences a identificar los estilos de vestido que te gustaría lucir. Puedes hacerlo mediante revistas o en los sitios web de tus diseñadores preferidos.
Organizadores de bodas - Entrevista como mínimo a tres organizadores de bodas. Pídeles referencias y presupuesto.
Investiga a los profesionales -Recuerda que vas a necesitar camarógrafo, fotógrafo, DJ o grupos musicales que toquen y animen la fiesta.  Entrevístate con ellos y revisa sus cintas, grabaciones y fotos.


11 MESES ANTES DE LA BODA
Seleccionar al organizador de la boda - Una vez que hayas entrevistado a varios organizadores de bodas, es hora de que tomes una decisión. Contrata a uno y comienza a discutir con él todos los detalles.
Determinar tema y decoraciones – Es importante que definas con el organizador de tu boda el tema y las decoraciones que deseas para la recepción.
Catering – Establece citas con diferentes empresas de catering y solicita realizar degustaciones. Tienes que tener la certeza de que lo que se va a servir en tu boda sea de buena calidad.
Músicos y DJ – Define quienes serán los encargados de animar la recepción de tu boda. Elige la música de la ceremonia y realiza una primera lista de piezas para la fiesta.
Camarógrafo y fotógrafo – Una vez revisados los videos y las fotografías de los profesionales consultados, firma un contrato con el que hayas seleccionado para bloquear la fecha. Haz una lista de las fotos que te gustaría hacer y consulta tus ideas con los profesionales.
Flores – Comienza a identificar y a entrevistar empresas que se dediquen a crear arreglos florales para bodas. Pide presupuestos.
Ceremonia – Llama al lugar elegido para la ceremonia y determina la hora para realizar los ensayos.
Recepción – Define el lugar, negocia el contrato y deja un depósito para reservar la fecha elegida.
Reservas de hotel para los invitados – Siempre hay familiares y/o amigos que se desplazan desde sus lugares de origen para asistir al gran día. Comienza a realizar una búsqueda de precios de hoteles y billetes de avión para los familiares y amigos más cercanos.
Tiendas de vestidos de novias – Visita las tiendas locales y comienza a probar los diseños que te agradan. Es importante que vayas identificando el estilo que más se ajusta a tu personalidad.
10 MESES ANTES DE LA BODA
Selección del catering – El mes anterior lo dedicaste a entrevistar compañías de catering y a degustar sus platos.  Ya es hora de dejar un depósito en la empresa que ha cumplido con todas tus expectativas.
Ayudantes – Identifica a algunos amigos o familiares para ayudarte, aconsejarte y asesorarte. Escúchalos a todos, aunque la última palabra siempre debe ser la tuya.
Oficial de boda - Entrevista a la persona encargada de oficiar tu boda con tu pareja y discute la terminología y palabras que deseas utilizar durante la ceremonia. Siempre están abiertos a modificaciones. No temas pedir lo que deseas. Tu ceremonia tiene que ser tal y como la soñaste.
Luna de miel – Determina con tu pareja el presupuesto destinado a la Luna de Miel e identifica el lugar que desean visitar.
Vestido de novia – Es hora de decidirse y de ordenarlo.
Permisos – Si la boda va a realizarse en un parque, área recreacional o en la playa, es importante obtener los permisos.
Padrinos y damas de honor – Escoge a los padrinos y a las damas de honor y aclara con ellos su papel en la ceremonia.
Ejercicio –  Si todavía no están registrados, anótense en un gimnasio y pidan al entrenador que les organice una rutina de pareja. Tienen el tiempo suficiente para trabajar y tonificar el cuerpo. Ambos son los protagonistas de la boda y deben de lucir un aspecto radiante.
9 MESES ANTES DE LA BODA
Regalos – Visita algunas tiendas por departamento que sean de tu agrado y realiza las listas de regalos. Ten en cuenta que no todos los invitados tienen el mismo poder adquisitivo.  Asegúrate de registrar obsequios con un amplio margen de precios.
Coordinación – Comunícate con todos los proveedores de tu boda para que el tema que has elegido se pueda incorporar en todos los aspectos de tu fiesta.
Recepción – Decide junto con tu pareja la comida y los licores que se servirán durante la recepción.
Lista de canciones – Realiza una selección de las canciones para la recepción. De esta manera ayudarás al DJ a conocer tus gustos musicales y evitarás sorpresas.
Tocado, velo, guantes y zapatos – Elige todos estos accesorios con mucho cuidado y trata de hacer varias pruebas. Una vez decidida, ordénalos.
Reserva para invitados – Realiza nuevamente una búsqueda de boletos de avión y de reservas de hotel para los invitados. Puede que los precios hayan bajado. Una vez decidido el hotel y las compañías aéreas, procede con las reservas.



8 MESES ANTES DE LA BODA
Primera prueba – Durante este mes es importante que le pidas a tu diseñador o diseñadora realizar la primera prueba del vestido de novia. No debes olvidar los zapatos. Invita a tu dama de honor para que te acompañe.
Dama de Honor – Elige el vestido de tu dama de honor y sus accesorios.
AnillosComienza a buscar los anillos. Compara los estilos y los precios de los modelos que has visto en las joyerías con los que se pueden encontrar en Internet. Pruébalos antes de decidirte. Recuerda que es algo que vas a utilizar toda la vida.
Florista – Reúnete con los responsables de la empresa de flores seleccionada y discute con ellos tus ideas para la boda, temas y estilos. Acude a la reunión bien informada. Realiza una búsqueda previa en Internet y revisa revistas y fotografías en busca de inspiración.

7 MESES ANTES DE LA BODA
Revisión final – Reúnete con el organizador de tu boda y revisa paso a paso todos los detalles.
Damas – Comunica a todas las damas y caballeros (si los hay) las pruebas de vestuario y entrégales tarjetas con los días y horarios en los que se van a llevar a cabo. De esta manera nadie faltará a la cita.
Padrinos – Reúnete con tus padrinos y determina su vestuario. Puedes pedirles un determinado color o estilo.
Vestidos de los pajes – Selecciona el vestido de la niña de las flores y el traje del pequeño que llevará los anillos.
Invitaciones - Determina el diseño, el texto, el tipo de letra y el papel para las tarjetas de invitaciones y las cartas de agradecimiento. Selecciona una buena imprenta y ordénalas.
Hotel de los invitados – Ya es hora de negociar con el hotel elegido. Reserva una sección o un piso del hotel para que todos tus invitados estén juntos.

6 MESES ANTES DE LA BODA
Orden de la ceremonia – Reúnete con el organizador de tu boda para revisar el orden de todos los eventos.
Anillos - Es hora de decidirse. Elige y ordena los anillos que os acompañarán para siempre.
Accesorios - Junto a tu dama de honor sal de compras en busca de todos los accesorios, joyería, lencería y todo lo que creas necesario para el gran día.
Algo divertido – Para evitar sorpresas, ordena algo divertido (pero que sea de tu agrado) para que los invitados os arrojen luego de la ceremonia. Pueden ser pétalos de rosas, confeti o el clásico arroz. Evalúa todas las opciones y escoge la que más se adapte al tema de tu boda. Selecciona algo que no te arruine el vestido.
Invitaciones - Visita la imprenta para aprobar las pruebas de las tarjetas de invitaciones.
Luna de miel – Ha llegado el momento de acercarse a varias agencias de viajes para consultar presupuestos. También puedes aceptar ideas y sugerencias de los agentes de estas empresas. Escúchalos, pero quédate siempre con la última palabra.




5 MESES ANTES DE LA BODA
Tarjetas de mesa – Ordena las tarjetas para las mesas así como también los programas de la boda.
Luna de miel – Concreta la elección del destino y comienza a repasar los presupuestos del mismo.
Pastel de bodas - Visita varias pastelerías y pide la degustación de los pasteles. Una vez elegido el que sea del agrado de ambos, concreta la orden y determina el horario y el lugar para la entrega.
Cena de ensayo – Selecciona el menú que se servirá la noche de la boda y pruébalo en una cena de ensayo.
Noche de bodas – Selecciona y reserva el hotel en donde pasarán la primera noche como marido y mujer.

4 MESES ANTES DE LA BODA
Redactar las invitaciones – Decide si lo vas a hacer tú misma o si vas a contratar a un profesional que lo haga.
Votos matrimoniales – Siéntate con tu pareja y discute si desean utilizar los votos tradicionales o si optan por escribirlos ustedes mismos.
Traje del novio – Acompaña al novio a probar varios estilos de esmoquin.
Accesorios del novio – Comprar o alquilar los gemelos, zapatos, medias y todos los accesorios del novio.
Luna de miel - Una vez elegido el destino y revisados todos los presupuestos, tienes que decidirte por la mejor opción. Realiza el depósito y asegura la reserva.
3 MESES ANTES DE LA BODA
Invitaciones – Revisa y aprueba las invitaciones, así como también los programas de la boda.
Almuerzo posterior a la boda – Reserva el restaurante en donde se realizará el almuerzo posterior a la boda. Recuerda que tan solo asistirán los amigos y familiares más cercanos. Aquellos de quienes te quieres despedir antes de tu Luna de Miel.
Despedida de soltera – Reúnete con tus amigas y planea tu despedida.
Almuerzo o cena con las damas – Relájate un rato y sal a comer con tus damas. Es necesario para que se conozcan entre ellas y exista armonía en el grupo.
Estilista – Realiza una cita con tu estilista y discute el estilo que será más apropiado para tu boda y estilo. Recuerda que tiene que alinearse con el vestido de novia.
Regalos – Revisa tus listas de regalos e incorpora cualquier objeto que se te haya pasado por alto o sea una novedad en el mercado.
2 MESES ANTES DE LA BODA
Pruebas de las Damas – Coordina un día con todas tus damas para realizar la prueba de sus vestidos. Es muy importante que asistan todas.
Enviar las invitaciones – Compra sellos y envía las invitaciones.
Prueba final – Realiza la última prueba del vestido de novia. A partir de ese momento, trata de no engordar o adelgazar. Arregla el día, lugar y horario para la entrega.
Prueba del novio – Acompaña a tu novio para la primera prueba de su vestuario. No olvides llevar los accesorios.
Acuerdo Pre-Nupcial – Si han decidido sujetarse a un acuerdo pre-matrimonial, reúnanse con su abogado para discutir los puntos y cláusulas del mismo.
Transporte – Renta o realiza los arreglos correspondientes al transporte que los trasladará desde la ceremonia hasta el lugar de la recepción.
6 SEMANAS ANTES DE LA BODA
Cámara fotográfica – Compra una cámara fotográfica nueva si es necesario. Es importante que registres y documentes todos los momentos de estas semanas de felicidad. Serán inolvidables y querrás recordarlas el día de mañana.
Envío – Envía las invitaciones para la cena de ensayo.
Tarjetas de agradecimiento – Comienza a escribir las tarjetas de agradecimiento a medida que vas recibiendo los obsequios. Te aliviará la tarea puesto que más tarde únicamente tendrás que enviarlas.
Confirmación - Confirma la selección musical con los músicos y el DJ.
Selección – Selecciona el menú para el almuerzo post-Boda.
De compras – Compra un bonito regalo para tu futuro esposo.
Recuerdos – Pídele al organizador de la boda que te aconseje tiendas de recordatorios relacionadas con el tema elegido. Selecciona los recordatorios que más te gusten y se adapten a tu boda y cómpralos.
Luna de miel – Ya tienes el destino y las reservas. Es hora de pensar en el vestuario para la luna de miel, los accesorios y el equipaje. Toma un día libre y realiza las compras de todo lo que te haga falta.
Prueba del peinado – Marca la cita con tu estilista y prueba el peinado que llevarás el día de la boda.  No te olvides de tomar en cuenta el tiempo que lleva realizarlo.
4 SEMANAS ANTES DE LA BODA
Confirmación – Confirma la orden de los arreglos florales y el horario de la entrega.
Oficial de Boda – Reúnete con el oficial de la boda y discute todos los puntos de la ceremonia.
Salón de fiestas – Determina dónde se prepararán los músicos, el DJ y que áreas pueden ser usadas para que éstos puedan descansar sin interrumpir tu fiesta.
Mesas – Organiza las mesas es una tarea difícil pero no imposible. Sienta a tus invitados por familias, amigos y compañeros de trabajo. Trata de buscar afinidades a la hora de formar las mesas.
Color de cabello – Si utilizas tinte realiza una cita para un retoque la semana anterior a la boda. No puedes hacerlo el último día.
Maquillaje – Realiza una prueba con un maquillador profesional que conozcas o te hayan recomendado. Si te agrada su trabajo, resérvalo para el día de la boda.
Foto y video - Ultima los detalles y los horarios de las fotos y el video. Confirma que ambos profesionales tengan todas las direcciones correctas.
Acuerdo Pre-Nupcial – En el caso de que hayas elegido esta opción, realiza la cita con el abogado para que el acuerdo sea firmado en el transcurso de esta semana.
Luna de miel – Comprueba con tu agente de viajes que todo el itinerario se encuentra en orden. Confirma los horarios de los boletos de avión, las direcciones y teléfonos del hotel y el lugar en dónde recogerán el automóvil de alquiler. Confirma también el transporte desde y hacia el aeropuerto.
Licencia de matrimonio – Solicita la Licencia de Matrimonio. Asegúrate de llamar antes y pedir el listado de documentos que tienes que llevar contigo.
3 SEMANAS ANTES DE LA BODA
Reunión – Reúnete con tu organizador de la boda y revisa todos los horarios de entrega. Pastel, flores, catering, bebidas, etc. Repasa todos y cada uno de los servicios del día de la boda.
Llamadas – Comunícate con todos los que no hayan respondido a la invitación de la boda. Es posible que alguna invitación no haya llegado a su destino o que un invitado haya olvidado llamar para confirmar. Dedica una tarde a esta tarea.
Manicura y pedicura – Realiza una cita para el día anterior a la boda.
Mascotas y plantas – Tienes que hacer los arreglos necesarios para que a tus mascotas y plantas no les falte nada durante la luna de miel.
Trabajo – Cada miembro de la pareja debe pedir una cita con la división de Recursos Humanos de sus respectivas empresas con el fin de pedir asesoramiento acerca de los papeles que tienen que presentar una vez cambiado su estado civil. También deben solicitar los formularios para incorporar a su pareja en el seguro médico.
Cuidado de niños – Si durante la recepción vas a ofrecer el cuidado de los niños pequeños, realiza los arreglos con una agencia de niñeras y deja un depósito para reservar el día y la hora.
1 SEMANA ANTES DE LA BODA
Luna de miel - Pasa por tu agencia de viajes y recoge todos los itinerarios de viaje, reservas de automóvil, excursiones y hotel. Guárdalos en el que será tu equipaje de mano, junto con los pasaportes si son necesarios.
Haz las maletas – Los próximos días estarán cargados de emociones y tareas de última hora. Es importante que dediques un día a hacer las maletas junto con tu pareja. Deberán repasar los destinos que visitarán, las excursiones reservadas y el clima en esa época del año. Con toda esa información deberán hacer las maletas.
Cheques de viajes – Consigue algunos cheques de viaje para comenzar la aventura tranquilos. También pueden cambiar algo de dinero en la moneda del país que visiten.
Mudanza – Realiza los arreglos necesarios para enviar tus cosas y las de tu pareja a la casa nueva. Es recomendable que un familiar o un amigo cercano se encargue de supervisar las mudanzas de ambos mientras se encuentran de Luna de Miel.
Cheques para los servicios – Reúnete con tu organizador de la boda y escribe todos los cheques de los servicios que serán entregados el día de la boda. Organízalos en sobres y entrégaselos al organizador de la boda para que éste se ocupe de distribuirlos.
Corte de cabello del novio – Asegúrate de que el novio no deje su corte de cabello para el día antes de la boda.
LA BODA
Desayuno – Desayuna bien. No solo será uno de los días más importantes de tu vida, sino que también será un día muy lago y repleto de emociones. Necesitarás estar fuerte y concentrada y para ello no hay nada mejor que un buen desayuno.
Tiempo – Date tiempo para cada cosa, el vestido, el maquillaje, el tocado, todo tiene un proceso y debes vivirlo con alegría, no con ansiedad.
Relájate – Disfruta. El día finalmente ha llegado y todo saldrá de las mil maravillas. Sonríe y no olvides las palabras más importantes del día: ¡Sí, quiero!
LUEGO DE LA BODA Y LA LUNA DE MIEL
Conserva el pastel de boda – Pídele a un familiar que congele el primer piso del pastel para disfrutar con tu pareja durante tu primer aniversario de casados.
Tarjetas de agradecimiento – Repasa las tarjetas de agradecimiento que ya tenías y escribe las que faltan. Visita el correo y envíalas todas juntas.
Conservación – Lleva el vestido de novia y el velo a una tintorería que se especialice en la limpieza y conservación de trajes de novia. Compra una bonita caja para guardarlo cuando te lo entreguen.
Cambio de apellido – Completa y envía todos los formularios necesarios para cambiar tu apellido de soltera por el de casada en la Licencia de Conducir, Pasaporte, Seguro Social, Bancos, Tarjetas de Crédito, etc.
Fotos y videos - Realiza una llamada a las compañías de fotografía y video para ver las primeras pruebas.
Impresión – Imprime las mejores fotos de la Luna de Miel y colócalas en un álbum para compartir con tus amigos familiares.
Portarretratos – Compra un portarretrato bonito para la fotografía que mejor represente la luna de miel y uno elegante y de plata para la mejor fotografía de la boda.